covestro ES LA EMPRESA NÚMERO 5 EN EL RANKING E+E 2022

“Para toda compañía o negocio, por pequeño o grande que sea, es fundamental tener una cultura ética e íntegra al momento de hacer negocios”.

Para toda compañía o negocio, por pequeño o grande que sea, es fundamental tener una cultura ética e íntegra al momento de hacer negocios; y no lo digo únicamente por el cumplimiento legal, ni por las ya bien estudiadas ventajas reputacionales y de negocio que brinda –nombrando, sin limitar, la facilidad de hacer negocios con empresas de renombre, ahorro de costos relacionados a corrupción, etc.–, sino por el impacto que se tiene con la sociedad para fomentar un mundo mejor para todos. No olvidemos que si bien una gota no hace un océano, el conjunto de ellas puede ocupar el mundo entero.  

Ahora bien, la cultura ética no es un tema sencillo ni que se pueda generar de un día para otro, es un trabajo que conlleva grandes esfuerzos por un periodo de tiempo prolongado y constante, pero que, como ventaja, una vez que se alcanza, es muy difícil moverla hacia otro lado o perderla de la noche a la mañana. 

Un elemento fundamental para que se alcance ese objetivo, es contar con un programa de Compliance, que como se desprende de su misma definición, es el análisis y previsión para cumplir con todo el ordenamiento legal y con los principios éticos y de integridad aplicables. Normalmente la implementación y ejecución de dicho programa depende de un Compliance Officer o de un departamento de cumplimiento, usualmente en dos fases: 

  1. Fase de análisis preliminar: análisis de riesgos, creación del programa, procedimientos y códigos, etc.
  2. Fase de ejecución: implementación de controles, evaluación del programa, etc.

Pero no es solo tarea del Compliance Officer, sino que depende de todos los miembros de la compañía, en especial del impulso desde la alta dirección y gerentes de la empresa, y del implementar y de verdad llevar el nombre de una empresa ética, y es ahí donde radica una cultura ética en una compañía. Podemos definir dicha cultura como el reconocimiento de los empleados de tener un programa de cumplimiento, como la consciencia y voluntad de cumplir dichas normas y adherirse a los valores corporativos.

¿Hay un secreto para implementarla? Por supuesto que no. Ojalá hubiera una receta mágica para el éxito, sin embargo, podemos encontrar mucha información de cómo generarla en diversos medios y en sesiones de capacitación. Para finalizar, me gustaría dejar algunos tips para poder implementar o comenzar a desarrollar dicha cultura dentro de una organización, mismos que dentro de Covestro México impulsamos tanto con nuestros empleados, como con nuestros socios de negocio: 

Compliance Day

 

  • Cubrir primero lo mínimo indispensable – Todos queremos aplicar los controles y los estándares más altos, pero en la ejecución tenemos siempre que pensar en lo mínimo y después en los pasos más grandes, eso ayudará a que la gente empiece a desarrollar la cultura desde el día uno. 
  • Capacitación continua y con lenguaje adecuado – Si bien nadie puede excusarse de cumplir una norma por no conocerla, el llevar los puntos de integridad a todos los empleados genera que se sientan identificados con la compañía. Pero no solo eso, sino que las capacitaciones tienen que ser desarrolladas de manera que todos las entiendan y que hasta cierto punto se logre un interés en los temas de la capacitación. Este punto deberá ser llevado también a los socios de negocio para minimizar el riesgo. 
  • Medios adecuados de contacto y reporte – Generar medios de comunicación cercanos a la gente y que se fomenten de manera constante ayuda a que los empleados se sientan protegidos y confiados de ser escuchados. 
  • Considerar los recursos actuales – Todos soñamos también con tener recursos ilimitados, pero la realidad es planear con lo actual sin dejar o mirar de lado solicitar nuevos recursos o herramientas, no estás sol@ en esto, cuentas con otros departamentos y recursos externos modernos  digitales para poder implementarlo.

En conclusión, contar con una cultura ética y de cumplimiento es fundamental en cualquier empresa, sin importar su tamaño, sector o giro, y debe ser parte de la gobernanza de su organización con el fin de mejorar la forma de realizar negocios, así como el impacto de las empresas en la sociedad en aras de alcanzar los objetivos pro derechos humanos y así tener un mundo mejor.

Respecto a la pandemia, el COVID-19 nos enseñó que hay cosas que están fuera de nuestro control y que pueden afectarnos en diferentes aspectos, tales como nuestra forma de vivir, la forma en que nos comunicamos; en particular a nosotros como empresa, nos demostró que las herramientas digitales ciertamente acortan distancias, pues podemos estar en diferentes lugares a la vez y hacer que nuestro mensaje llegue a muchos lugares de forma más masiva; por desgracia esta precisamente fue la afectación más grande que tuvimos, pues el contacto humano sobre todo en el tema de Compliance y el tema ético si requiere este factor.

Conoce al restos de los ganadores
en el suplemento E+E 2022

potada empresas mas eticas 2021