Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes de Empresas mÁs éticas

FAQS E+E 2021

Empresas Más Éticas (E+E) tiene como objetivo primordial identificar y reconocer a empresas en México que impulsan culturas éticas a través de un ranking anual basado en una metodología creada por AMITAI® en la que se evalúan los programas de integridad, conocidos también como “3E´s”, en los que se califica: Elementos, Eficacia y Evidencia.

Podrás registrarte del 30 de enero hasta el 31 de marzo de 2023 a las 23:59, hora de la Ciudad de México, mientras que el día límite para responder las encuestas y enviar las evidencias requeridas será el 31 de marzo de 2023.

Filosofía Ética del Negocio: Los valores plasmados en documentos que dan vida
a la operación.
Liderazgo Ético: “Walk the talk” enseñando con el ejemplo.
Promoción de la Cultura Ética: (En ediciones anteriores “Promoción y vivencia de
los valores”), Cómo permean esos valores a todo lo largo y ancho de la
organización y hacia los grupos de interés.
Impacto en la comunidad: El compromiso real de devolver algo a las
comunidades donde tiene presencia para mejorar las condiciones de vida de la
gente.

Nota: Nos reservamos el derecho de agregar o cambiar las dimensiones según lo determine el Consejo Consultivo de E+E.

Participar en E+E no tiene costo alguno, sin embargo, si quiere un reporte de la empresa independientemente del lugar que haya ocupado, éste sí tiene un costo de recuperación.

Si desea un Diagnóstico de Integridad Corporativa pero no desea participar públicamente en el ranking, por favor escríbanos a info@empresasmaseticas.com.

El proceso para participar en el Ranking de las Empresas Más Éticas (E+E) 2022 inicia cuando llenas el formulario de registro disponible Aquí deberás ingresar los datos y la documentación solicitada.

Cuando hayas enviado la información completa recibirás en un plazo máximo de 72 horas, un correo electrónico desde la dirección info@empresasmaseticas.com confirmando que se recibió correctamente la información y los pasos a seguir.

Una vez que se recaba la información de la empresa, pasa a un primer filtro en el cual se verifica que la empresa haya cumplido con toda la información y la documentación y/o evidencia solicitadas.

El paso siguiente es la aplicación de la encuesta, tanto a la empresa como a sus colaboradores. La fecha límite para responder ambas encuestas es el 31 de marzo de 2023; mientras que la fecha límite para enviar los documentos de evidencia es el 31 de marzo de 2023.

Una vez recabada toda la información, se procede al análisis de datos para llevar a cabo el estudio básico que se entrega a cada empresa y del cual se saca el puntaje que determina el lugar de la empresa en el ranking de E+E.

 

Lo siguiente es la publicación de un suplemento especial donde aparecerán los resultados en un medio de comunicación de circulación nacional. Se les notificará a las empresas a través del correo electrónico, previamente registrado, acerca de esta publicación, a la vez que se compartirán los medios por los cuales podrán tener acceso a dicha publicación donde, entre otras cosas, se darán a conocer a las empresas con los más altos puntajes. 

 

Finalmente, se llevará a cabo un evento de premiación, que será presencial o virtual, según lo permitan las condiciones sanitarias del momento. La invitación y pormenores del evento se les hará llegar a las empresas a través del correo electrónico, previamente registrado.

El número mínimo de personas se calcula en base a una fórmula estadística que calcula el sistema automáticamente. Cuando se registra el número de empleados, el sistema le dice de qué tamaño debe ser la muestra.

No hay máximo, si la empresa quiere permitir una muestra más grande, o que todos los empleados de la empresa respondan la encuesta, lo pueden hacer.

 

Sólo empresas registradas en México legalmente pueden participar, sin importar el origen de su capital.

Si su empresa está interesada en participar y se encuentra en otro país, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico info@empresasmaseticas.com y le avisaremos cuando el ranking esté disponible en su país.

Sólo empresas medianas de 51 a 250 empleados, y grandes con más de 251 empleados pueden participar. Esto debido a que empresas con menos de 50 empleados no cumplen con los requisitos mínimos estadísticos y metodológicos para participar en el ranking.

Sí, pero debe tener en mente que los empleados que participen deben corresponder a la empresa o razón social o grupo que se registra.

Es decir, usted puede registrar un grupo de empresas, la muestra debe coincidir a esa nomenclatura, o hacer varios registros por cada empresa, y sólo los empleados de esas empresa deben responder las encuestas según corresponda.

Sobre el registro y las encuestas

La fecha límite para registrar y responder las encuestas es el 31 de marzo de 2022 a las 23:59, hora de la Ciudad de México.

En el formulario de registro me piden registrar a dos personas de mi empresa ¿A qué personas debo registrar?

El contacto registrante es quien registra a la empresa e ingresa los datos en la página de registro, por ejemplo, puede ser el área de comunicación o de Recursos Humanos; mientras que el contacto responsable es quien a nombre de la empresa o comité, es el responsable del programa o uno de los programas de ética/integridad/compliance de la empresa.Cabe señalar que en muchas empresas, es la misma persona.

El contacto registrante es quien registra a la empresa e ingresa los datos en la página de registro, por ejemplo, puede ser el área de comunicación o de Recursos Humanos; mientras que el contacto responsable es quien a nombre de la empresa o comité, es el responsable del programa o uno de los programas de ética/integridad/compliance de la empresa.Cabe señalar que en muchas empresas, es la misma persona.

Lamentablemente sólo las empresas que cumplan con todos los requisitos, incluyendo llenar todas las encuestas requeridas podrán ser consideradas para el ranking. Sin embargo, si a pesar de no participar en el ranking, la empresa quisiera obtener el reporte de su empresa, si el volumen es suficiente para generar reportes, podrá solicitarlo (con un costo de recuperación) a E+E. Para más información por favor póngase en contacto con nosotros a través de info@empresasmaseticas.com.

Con el fin de asegurar las mismas condiciones de participación y ofrecer la mayor seguridad posible a todos los participantes, necesitamos asegurar que las empresas compiten en igualdad de condiciones y circunstancias, por ello, solicitamos evidencias documentales.

En el formulario de registro

Para demostrar el número de empleados se pueden adjuntar los siguientes documentos: el recibo del Impuesto Sobre Nómina o el SUA del IMSS. Solo se debe compartir la parte superior de estos documentos donde aparezca el nombre de la empresa y el número de empleados, no se requieren cantidades u otro dato sensible.

Otra opción es una carta (en hoja membretada, firmada y sellada) por el Director o Jefe de Recursos Humanos de la empresa donde se indique y de fé bajo protesta de decir verdad que tienen X número de empleados. La carta debe estar dirigida al Consejo Consultivo de Empresas Más Éticas.

En las encuestas

Para el código de ética y/o Conducta, la evidencia solicitada es un PDF con dicho código, una imagen, un vídeo o simplemente el link donde está alojado en su web el código.
Para evidenciar las iniciativas de integridad de la empresa de la alta Dirección (directores y miembros del Consejo), se solicita una carta, vídeo, comunicado, etc.) donde se reflejen la promoción y difusión de dichas iniciativas.

Para la capacitación de la empresa en temas de ética a sus colaboradores se pide la siguiente evidencia: agenda, fotos, vídeos, certificados, calendario capacitación, factura de proveedores, etc.

Y, por último, para demostrar que la empresa procura mejorar las condiciones de vida de las personas en las localidades donde tiene presencia se pide como evidencia: agenda de voluntariado, fotos, vídeos, programa de voluntariado anual o mensual, etc.

Sí, toda la información es resguardada en nuestro sistema, no se comparte con nadie fuera de AMITAI® de acuerdo con nuestro aviso de privacidad.

Cabe destacar, que AMITAI® y su herramienta de E-Survey, la cual se utiliza para dar acceso a las empresas a contestar las encuestas, están certificadas por la ISO-27001.

Recuerda que solo aparecerán en el ranking las empresas que tengan una puntuación entre 60 y 70 puntos, por lo que si tu empresa obtuvo una puntuación menor a este rango no saldrá en el listado de las Empresas Más Éticas. No obstante, en caso de que la empresa quiera conocer su puntuación y áreas de oportunidad, le ofrecemos la posibilidad de adquirir un reporte personalizado que tiene una cuota de recuperación. Para más información por favor póngase en contacto con nosotros a través de info@empresasmaseticas.com.

Se recomienda que la encuesta sea contestada por mínimo 2 personas o hasta por el 5% de la población de la empresa (o un máximo de 10 personas) o el rango que sea menor. Una opción es el Comité de Ética de la empresa (en conjunto o de forma individual por cada uno de los integrantes), el responsable de ética y cumplimiento o el titular de responsabilidad social, el cargo puede variar según la empresa.

Importante: La empresa debe considerar que, con el objetivo de inhibir que una sola persona al responder la encuesta por parte de la empresa, conteste a todas las preguntas positivamente (con 2), se aplicará un algoritmo de calificación que incluirá un descuento de 1/4 de punto (.25) a la calificación de la empresa, si la calificación a esa pregunta por parte de la empresa es 2 y la diferencia a la misma pregunta de los empleados es igual o mayor a 1/2 punto (.51).

No, las encuestas solo se pueden responder en una sola exhibición, no se puede hacer en partes; ya que el sistema no guarda la información. El tiempo estimado para responder las encuestas es de 15 minutos aproximadamente, el tiempo puede variar de acuerdo a la persona que esté respondiendo la encuesta.

Por políticas de privacidad no es posible compartir las preguntas. Estas solo se conocerán una vez que la empresa haga el registro para participar en el ranking y se le envíen las instrucciones por correo electrónico.

Los medios de contacto de los colaboradores se utilizan con el único fin de corroborar que efectivamente ellos hayan respondido la encuesta a través de contactar aleatoriamente a algunos encuestados.

El sistema automáticamente registra el número de encuestas contestadas y las que faltan por responder; con esta información que constantemente se revisa, se contacta al representante de la empresa, en caso de ser necesario, para comentarle; por ejemplo, que ya se acerca la fecha de cierre y aún faltan varias encuestas por responder para llegar a la media solicitada.

 

De igual forma, en el formulario de registro se solicita ingresar el número de trabajadores de la empresa con el cual, a través de una fórmula, el sistema automáticamente proporciona el número de colaboradores que deben contestar la encuesta. Dicho número aparece abajo de este apartado en letras de color rojo.

Empresas Más Éticas a diferencia de otros “rankings”, tiene una metodología basada en datos, que elimina la necesidad de jueces que hagan valoraciones subjetivas sobre el cumplimiento de compromisos o condiciones. La metodología de E+E está basada en un algoritmo de calificación que calcula las variables de acuerdo a los datos recabados y emite los resultados. No obstante el ranking cuenta con un Consejo Consultivo que revisa, actualiza y avala la metodología y los resultados antes de su publicación.

El Consejo Consultivo de E+E es un órgano multidisciplinario que revisará constantemente año con año la metodología implementada en el ranking, así como la revisión de los requisitos y condiciones para la participación de las empresas, con el fin de asegurar la calidad de la información, entre otras funciones.

Cónoce a los integrantes del Consejo Consultivo de E+E 2022-2023.

Los distinguidos miembros que integran el Consejo Consultivo de E+E en el periodo de 2021-2022 son:

  • Fernando Sentíes Palacio, CEO de AMITAI® LATAM.
  • Jacobo Pastor García Villarreal, Senior Specialist on Integrity and Procurement Policies de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • Mariana Perales, directora de la Asociación Civil Hagámoslo Bien, por una Cultura de la Legalidad, A.C.
  • María Fernanda Avendaño Meouchi, coordinadora de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C (IMCO).
  • Andrea Troyo, directora en BLUM Consulting, Organizational Development & Internal Communication.
  • Juan Manuel Santisteban, Doctor en Psicología,  especialista en investigación aplicada al capital humano.

Los resultados del ranking de Empresas Más Éticas 2022 se darán a conocer el día 15 de septiembre de 2022 en un suplemento especial publicado en el periódico el Financiero, el cual, se podrá descargar desde la página de www.empresasmaseticas.com.

Mi empresa no aparece en el ranking. Quiero más información.

Las empresas que aparecen en el ranking de Empresas Más Éticas son las que obtienen mayor puntuación; por lo que si tu empresa no apareció en el listado y quiere saber más, en el transcurso de dos meses después de la publicación del suplemento, se le hará llegar al correo electrónico, previamente registrado, la información del lugar que ocupó su empresa en el ranking.

Y recuerda que si quieres saber cómo mejorar y/o fortalecer la cultura ética organizacional al interior de tu organización te invitamos a que conozcas el Diagnóstico de Integridad Corporativa. Para más información por favor póngase en contacto con nosotros a través de info@empresasmaseticas.com.

Además del reconocimiento ¿qué otros beneficios tengo al participar en el ranking de E+E?

  • Mayor engagement de su gente a través de promover una cultura basada en valores “Employer branding”.
  • Exposición publicitaria de su organización para generar reputación y notoriedad ética de marca.
  • Los 5 primeros lugares del ranking recibirán el reconocimiento E+E y un diploma de participación que los acredita como una de las Empresas Más éticas 2022.
  • Las empresas con más altos puntajes recibirán en medios digitales, un reconocimiento de participación que las acredita como una de las Empresas Más éticas 2022.
  • Ser partícipes del evento de premiación (presencial o virtual) que será transmitido y contará con cobertura en medios de comunicación nacionales.
  • Participación en eventos especiales como ponentes y/o invitados a Diálogos con Expertos, webinars y conversatorios, entre otras actividades a lo largo del año.
  • Adicional a todo esto, AMITAI® le ofrece el Diagnóstico de Integridad Corporativa, para más información al respecto, por favor escríbanos a info@empresasmaseticas.com.

Conozco el lugar que ocupa mi empresa en el ranking pero ¿Quiero saber cuáles son las áreas de oportunidad y algunas recomendaciones para mejorar y/o fortalecer los valores y la cultura ética al interior de mi organización?

AMITAI® pone a disposición de las empresas que requieran conocer sus áreas de oportunidad y algunas recomendaciones, entre otra información para mejorar y/o fortalecer los valores y la cultura ética al interior de su organización, el reporte personalizado que tiene una cuota de recuperación y el Diagnóstico de Integridad Corporativa in-house a la medida que se cotiza de acuerdo a la magnitud del proyecto. Para más información al respecto, por favor escríbanos a info@empresasmaseticas.com.

Para cualquier duda respecto al registro y/o las encuestas de E+E por favor escríbenos a info@empresasmaseticas.com.