Empresas más éticas

El ranking de las empresas más éticas

Empresas más éticas

El ranking de las empresas más éticas

¿Qué es Empresas más éticas (E+E)?

Empresas Más Éticas (E+E) es una iniciativa de AMITAI® que tiene como objetivo primordial identificar y reconocer a empresas en México que impulsan culturas éticas a través de un ranking anual basado en una metodología creada por AMITAI® en la que se evalúan los programas de integridad, conocidos también como “3E´s”, en los que se califica: Elementos, Eficacia y Evidencia.

Trofeo E+E 2023

Ediciones E+E

El Ranking de E+E nace en el año 2020 y se publicó por primera vez en la Revista Fortune en Español en el mes de junio de 2020; en su edición 2021 y 2023, la publicación se realizó en el Periódico El Financiero, en septiembre de esos años. Es importante destacar que participar en el ranking de E+E no tiene costo, no obstante, las empresas se comprometen a cumplir con todos los requisitos, además de proporcionar información fidedigna, bajo protesta de decir verdad.

Ranking E+E 2020

Ranking E+E 2021

Ranking E+E 2022

portada E+E 2022

Convocatoria E+E 2023

E+E 2023 pre registró

Bases para participar

Podrán participar en el ranking Empresas Más Éticas (E+E), cualquier organización con ánimo de lucro formalmente establecida bajo las leyes mexicanas, sin importar el origen del capital de la misma. Incluye empresas productivas del estado. Se excluyen específicamente fundaciones de asistencia pública, dependencias de gobierno, Organizaciones No Gubernamentales (ONG ‘s) y Asociaciones Civiles que reciban donativos, micro y pequeñas empresas con menos de 50 empleados. Se excluyen también a las empresas que organizan o participan en la creación de este ranking. Intelicomp, S.A. de C.V. (AMITAI), El Financiero, así como empresas de sus colaboradores, controladoras, subsidiarias, filiales, licenciantes y licenciatarias.

    • Participar en Empresas Más Éticas no tiene costo alguno, pero las empresas deberán reunir todos los requisitos mencionados, y comprometerse a proveer información fidedigna, bajo protesta de decir verdad. La empresa tendrá adicionalmente, que tener la estructura necesaria para poder responder a todas las preguntas de la encuesta.
    • La empresa podrá registrarse como empresa o como grupo de empresas, siempre y cuando se comprometa a llenar la encuesta de la empresa de la misma manera, y recabar el número de encuestas necesarias de acuerdo al número de empleados que reporte, el cual deberá corresponder a la empresa que registra o grupo de empresas que la forman.
    • La empresa se compromete a recabar las encuestas de manera que sean representativas de su estructura en cuanto a niveles y tipos de colaboradores. No hay un número máximo de encuestas.
    • Empresas Más Éticas, se reserva el derecho de confirmar aleatoriamente con los colaboradores la validez y veracidad de las encuestas y sus respuestas.
    • Empresas Más Éticas se compromete a guardar los datos que provea la empresa y sus colaboradores de acuerdo a su aviso de privacidad que aparece en la parte superior de la pantalla antes de responder las encuestas.
    • Empresas Más Éticas les enviará vía correo electrónico, a las empresas que hayan cumplido con los requisitos de participación, independientemente de que aparezcan en el listado o no; el lugar que ocupó la organización en el ranking y su puntaje. En caso de no quedar dentro del ranking la información de sus resultados será tratada de manera confidencial con la empresa participante.
    • A partir del 2022, el reporte individual de cada empresa tendrá un costo de recuperación, por lo cual, la organización que lo requiera deberá solicitarlo a info@empresasmaseticas.com.
    • Cualquier duda, inconsistencia o falta de evidencia, será notificada únicamente al representante de la empresa, para que, si es caso el caso, las subsane, en caso contrario, será razón suficiente para descalificar a la empresa.
    • La fecha límite para registrarse es el 31 de marzo de 2023. Empresas Más Éticas, se reserva el derecho de mover y/o cambiar las fechas de acuerdo a sus necesidades. El ranking será publicado en diversas plataformas del periódico El Financiero.
    • Las empresas reconocidas, podrán ser contactadas por El Financiero para entrevistar a sus representantes.
    • “AMITAI se reserva el derecho de excluir a empresas que se registren a participar, cuando tenga razones para pensar que la empresa o alguno de sus directivos está involucrado en actos de falta de probidad, corrupción u otros o enfrentando un proceso de investigación por presunta responsabilidad penal, tales como, de manera enunciativa, no limitativa; estar en alguna lista negra” .
    • Empresas Más Éticas llevará a cabo un evento de premiación para presentar los resultados del ranking, así como para reconocer a las organizaciones participantes, siempre que las circunstancias lo permitan.

    Cualquier asunto o consideración no contemplado en estas bases, será resuelto conjuntamente de manera final por los representantes de AMITAI® y por el Consejo Consultivo: y cuya decisión será final e inapelable.

  •  

Ellos ya participaron

ganadores E+E 2023 v

beneficios de participar en E+E

Mayor engagement de su gente a través de promover una cultura basada en valores “Employer branding”

Exposición publicitaria de su organización para generar reputación y notoriedad ética de marca.

Los 5 primeros lugares del ranking recibirán el Trofeo que los acredita como una de las
E +E  2023.

Las empresas con más altos puntajes recibirán en medios digitales, un reconocimiento de participación.

Ser partícipes del evento de premiación (presencial o virtual) que será transmitido y contará con cobertura en medios de comunicación nacionales.

Participación en eventos especiales como ponentes y/o invitados a Diálogos con Expertos, webinars y conversatorios, entre otras actividades a lo largo del año

Adicional a todo esto, AMITAI® le ofrece el Diagnóstico de Integridad Corporativa, para más información al respecto por favor escríbanos a info@empresasmaseticas.com.

Diagnóstico de Integridad Corporativa

Con el fin de seguir innovando y de acuerdo a las necesidades de las organizaciones, E+E pone a su disposición el Diagnóstico de Integridad Corporativa en donde adecuamos los cuestionarios de la metodología “Empresas Más Éticas” en los temas relevantes para  su empresa de acuerdo a sus riesgos.

Adecuamos la estructura organizacional de su empresa para que se vea reflejada en los reportes, mismos que se acompañan de conclusiones, recomendaciones que permitan implementar un plan de acción para su programa de ética organizacional y hacer un comparativo anual de los avances.