Sanofi

Sanofi la Empresa número 2 en el Ranking E+E 2022

“La ética es lo que guía naturalmente a las personas a encontrar la forma de hacer lo correcto por las razones correctas.”.

Sanofi event

Hagamos una primera parada para hablar de lo que hacemos con nuestra gente: sabemos que tenemos al mejor talento del sector y queremos que todos logremos los resultados con los más altos estándares de ética. Nos enfocamos en que todas las personas, tanto quienes recién se integran como quienes llevan más de 30 años en la compañía, conozcan el código de conducta. Impulsamos una capacitación constante a través de cursos e iniciativas profundas, como el dedicar una semana a charlas y presentaciones con temas exclusivamente relacionados a la ética en Sanofi.

Además, inspirados con nuestra misión de atraer personas que busquen perseguir el progreso y descubrir cosas extraordinarias en su viaje con Sanofi, tenemos una oferta de valor que se enfoca en detonar lo mejor de las personas, con gran foco en la diversidad y la inclusión como generadores de talento. Un ejemplo de ello, es uno de nuestros beneficios, que es el programa de Licencia Parental, con el cual garantizamos un periodo de hasta 6 meses para todas las personas que trabajan en Sanofi que se convierten en nuevos papás, sin importar su género ni estado civil. El beneficio es válido para madres y padres de niños y niñas nacidos o adoptados. 

Otro ejemplo es nuestro Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión, con el cual buscamos que todas y todos en Sanofi sean escuchados, que se tomen en cuenta sus opiniones, inquietudes y en caso de que exista alguna falta, se le brinde seguimiento o bien se pongan en marcha nuevas iniciativas para fomentar cada vez más inclusión en nuestra organización. Como resultado de este Comité, hoy tenemos una activa comunidad LGBTIQ+ que influye tanto en la imagen de nuestra empresa –pintándola de colores de arcoíris en el Mes del Orgullo—o motivando políticas como la instalación de baños sin género o de la política para apoyar legalmente a las personas que atraviesan un proceso de cambio de género. 

Para Sanofi, la ética es algo más allá de un manual o código que dicte las conductas de los colaboradores. Después de ser evaluados por AMITAI, por dos años consecutivos, como la Empresa Más Ética de México, entre todas las industrias, estamos seguros de que nuestra manera de hacer las cosas es parte de la cultura de todas las personas que trabajamos en Sanofi.

La ética es lo que guía naturalmente a las personas a encontrar la forma de hacer lo correcto por las razones correctas. Permite que el quehacer diario sea más accesible y les orienta para una mejor toma de decisiones. Brinda una mejor vía y herramientas necesarias que mantienen a una empresa sana y protegida de los distractores que pueden desviarnos del camino correcto.

"estamos abiertos a escuchar y tomar medidas"

Hay que tener claro que, al fortalecer los principios éticos con nuestro equipo, podremos alcanzar mejores resultados cuando interactuamos correctamente con nuestra gente, con nuestro entorno, con el medio ambiente, con el gobierno y con la población en general, especialmente en México, donde somos un aliado clave para contribuir a mejorar la salud pública. 

En cuanto a las acciones con nuestras comunidades, el medio ambiente y los pacientes, la ética permea en las acciones que tenemos con todas nuestras comunidades al estar implícita en nuestra responsabilidad social corporativa: somos una Empresa Socialmente Responsable (ESR), certificada ante el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y con el aval de diversos monitoreos externos. Además, contamos con alianzas con organizaciones de la sociedad civil, como Save The Children y el Museo de Memoria y Tolerancia, para promover el acceso al agua limpia como medida de salud preventiva o a favor de la diversidad sexual, entre otras causas.

Respecto al medio ambiente, por ejemplo, en Sanofi estamos determinados a disminuir nuestra huella de carbono y por ello la flotilla de automóviles asignados a los colaboradores como herramienta de trabajo son híbridos, nuestras plantas cuentan con certificaciones específicas sobre este tema y tenemos en marcha diversas iniciativas para el ahorro de electricidad y agua, con nuevas tecnologías, o de uso de materiales reciclables en mobiliario de oficina, entre otras. También tenemos nuevos empaques reciclables y ponemos mucha atención en la transformación digital de nuestras operaciones, que además de darnos agilidad y destreza de nuevas tecnologías, nos permiten ahorrar papel.

Finalmente, algo también muy importante para nosotros es que, si alguien comete un error, intencional o no, que pone en duda su ética o la de nuestra empresa, estamos abiertos a escuchar y tomar medidas: tenemos una Línea de Denuncia a nivel global, puede ser anónima y es totalmente confidencial. Todas las denuncias son investigadas y se resuelven los casos en tiempo y forma. Es difícil, pero es lo correcto.

Cuando se tiene un programa de ética robusto e integrado en la operación diaria dentro de una empresa como en Sanofi, automáticamente permea en cada una de las conductas y decisiones que tomamos. Todos queremos lograr el resultado, cumplir nuestra misión de perseguir los milagros de la ciencia para transformar la vida de las personas, pero sabemos que esto solo es posible lograrlo de una forma: haciendo lo correcto de la manera correcta y por las razones correctas. Este es nuestro compromiso en Sanofi.

Conoce al restos de los ganadores
en el suplemento E+E 2022

potada empresas mas eticas 2021